Ametropías


Se conoce como ametropía cualquier defecto que produce un desenfoque en la imagen que se crea en la retina. Las principales ametropías son miopía, astigmatismo e hipermetropía:

miopia

MIOPIA el ojo miope es un ojo con exceso de potencia, de tal manera que enfoca las imágenes por delante de la retina, provocando que la imagen que se ve en visión lejana sea borrosa.

HIPERMETROPIA el ojo hipermétrope es un ojo con defecto de potencia, que enfoca las imágenes por detrás de la retina. Cuando es poca graduación el mecanismo de enfoque del ojo es capaz de compensarlo en lejos pero en cerca el esfuerzo es mayor por lo que en cerca suelen tener visón borrosa y muchas veces produce dolor de cabeza y otros síntomas.

hipermetropia

astigmatismo

ASTIGMATISMO es un defecto refractivo que afecta tanto en lejos como en cerca que impide el correcto enfoque y como consecuencia se ven las imágenes distorsionadas.

Otra ametropía muy frecuente es la PRESBICIA, más comúnmente conocida como “vista cansada” donde con la edad se produce una disminución de la capacidad de enfoque del ojo, lo que impide ver nítidos los objetos cercanos. La solucion en estos casos es usar una gafa de cerca o preferiblemente una gafa ocupacional que permite una vision nitida de cerca y distancia intermedia de forma simultanea.